ESCUELA PINTURA BARCELONA ACTION ART EUROPE

Los Colores al pintar


Redactado y compilado por José L. Parada C.
Director Fundador Action Art Europe




Descubre cómo utilizar una amplia gama de colores


No hay nada que defina mejor a un artista como su paleta. De todos los estilos, formas y maneras de pintar, el manejo de los colores sigue siendo una de las expresiones que mejor destacan al pintor en su trabajo.

Algunos consisten en colores premezclados y otros se desarrollan en el momento determinado por las necesidades de cada obra. 

 



Algunos artistas son meticulosamente organizados, con pinturas dispuestas por la temperatura de color, los grises, los marrones, variantes neutras, verdes tierra, etc…

Mientras que otros artistas colocan los colores en función de su posición dominante en el trabajo específico: 


Las sombras, las luces, las texturas, los puntos de interés, el lejos cerca, etc...





Otra característica que define la paleta de un artista es el gran número de pinturas que él o ella decide trabajar. 

Aún hoy en día, muchos equivocados insisten en que con tan solo tres colores se pueden lograr múltiples tonos sin necesidad de comprar otros, es un error muy común de las malas escuelas, o los artistas que sólo conocen una manera de pintar, y otros porque son verdaderos tacaños.  

 

 

 

 

Si Miguel Ángel hubiese tenido la cantidad de colores que tenemos hoy en día, la historia se hubiese escrito de otra manera. 

La teoría del color reza que la luz blanca solar se descompone en el espectro que el ojo humano capta, y que son siete, pero eso es en cuanto al efecto físico que la luz hacer ver, no se refiere a la “química que crea los pigmentos del que se derivan los colores que usamos para pintar”, los que no saben diferenciar este punto, pueden estar toda la vida intentando sacar un gris payne de la mezcla que tienen en la paleta, ¡Que tengan suerte!


Un artista en general debe tener como paleta básica “48 colores” para poder disponer que una muy extensa posibilidad tonal que le permita alcanzar un resultado deslumbrante.







 

Un artista experimentado puede tener la paleta que quiera

Académicamente hablando, la paleta de colores se transmite al estudiante por un mentor, con lo cual, esa paleta “tiene linaje” y al pasar a otra persona esta la hereda para que la aplique y la mejore. Este detalle fue aprovechado y desarrollado por los impresionistas y la Pintura Académica y Clásica, siempre lo ha tomado en cuenta, ya que este tipo de arte no usa el color tan arbitrariamente como se cree.









Pruebas de  Color.


Cuando un alumno se plantea un proyecto de calidad en la escuela, siempre tomamos la previsión de hacer estudios de color básicos como práctica común antes de comenzar, y que se toman muy en serio antes de ponernos a pintar. 


El propósito es evitar que los estudiantes exageren deliberadamente los colores que estaban viendo y puedan diferenciar los tonos viendo como reaccionan unos con otros para saber si le agrada el resultado o no.
Cuando los alumnos confían en su capacidad visual, el reto se convierte en premio, porque estaban tan acostumbrados a pensar en colores básicos y directos y no habían descubierto ver la actuación de los marrones y grises.

En la escuela entrenamos de forma divertida la percepción de los colores para evitar que el alumno por si solo caiga en el error de ver todo como un solo color. Algunas personas se rebelan contra esto al principio con temor y duda, diciendo que es demasiado para ellos y que no lo podrán resolver. Pero como ejercicios  alcanzamos un propósito: ordenar su forma de pensar.

El resultado es una gama de colores que se ve como un arco iris, incorporando, colores prismáticos fuertes con muy pocos colores tierra y no negros.
Cuando se aplica a la tela, estos colores hacen afirmaciones audaces que el artista se puede completar, corregir o neutralizar. Esencialmente, es lo contrario de desarrollar una pintura tonal y a continuación, la adición de color.





Pros y contras de una amplia gama de colores



La naturaleza de alto octanaje en una paleta de podría traer consigo ciertas dificultades. 

Cada color tiene una fuerte actuación, porque cada color al mezclarse desarrolla otros colores que lo apagan o encienden dependiendo del caso, y la neutralización de colores potentes  con gamas de grises pueden ser difíciles. 

El objetivo es hacer que todos los colores se armonicen, incluso un neutral marrón o gris podría ser interesante. 

Pero al final, todos estamos poniendo en marcha una amplia gama de colores y relaciones de valor. 


 

 

Algunas paletas de colores se saturan, otras no tanto, pero el establecimiento de ese rango es lo que cada pintor se esfuerza por hacer  inconscientemente, por eso es arte.


Los artistas se han encontrado que el número de colores en su paleta se ha reducido en los últimos años, ya que elimina los que no utiliza porque no saben cómo usarlos. Eso es responsabilidad de los mentores y de las escuelas. Incluso si sólo utiliza una parte de las pinturas a su disposición, la otra se desperdicia. La instrucción debe indicarle al estudiante que busque temas donde esos extraños colores que no usa puedan salir del tubo y hacer lo suyo.

El uso correcto del color es responsabilidad de la escuela y constituye la formación, el mentor o profesor es vital y su disposición a compartir su experiencia es muy valiosa para los estudiantes, que pueden decidir qué tipo de teoría del color  quieren adoptar, y la práctica de los artistas interesados en ver cómo funcionan los demás pintores, no aislarse o ser indiferentes al mundo exterior, ya que esa actitud anarquista pertenece al siglo XX, el arte es eterno, no deben serlo las maneras de pensar.


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